Al igual que los seres humanos y los perros, los gatos también nacen sin dientes, los cuales comienzan a aparecer a las tres semanas de vida, luego de dejar de mamar. Estos dientes se llaman dientes de leche o dientes primarios y aunque sean pequeños, la mordida de los gatos suele ser dolorosa porque resultan muy filosos. Alrededor de las seis semanas el gatito ya suele tener sus dientes de leche o primarios totalmente visibles y en total son 26 piezas.
Los dientes primarios comienzan a caerse y cambiar por sus dientes permanentes o definitivos alrededor de los 4 meses de vida. En ese momento pasará de tener 26 dientes a 30 ya que se incluyen 4 molares.
Durante esta etapa de cambio de dientes es normal que el gato tenga molestias, irritación de encías y puede sentir la necesidad de mordisquear objetos o juguetes más de lo habitual. Puede incluso babear y no desear tanto su alimento para gatos como de costumbre, ya que sus encías estarán irritadas y sentirá una cierta molestia para comer.
Si suele evitar comer su alimento para mascotas o notas algo raro en el comportamiento de tu mascota o cuando revisas su boca ves algo que pueda llamar la atención, debes acudir al veterinario de confianza que le haga una revisión a tu gato y pueda recomendarte los pasos a seguir. Cada caso es particular y no todos transitan de manera igual la etapa del cambio de dientes, por lo que es importante consultar a un profesional que pueda indicarnos los pasos a seguir.
Los dientes de tu gato es un tema importante para su salud y su desarrollo, por ese motivo es importante entender de qué se trata y queríamos compartirlo con vos en este Tip de Cuidado de tu mascota. Suscribite a nuestras Novedades y continuá dándole la comida para gatos de calidad que ellos aman!