Los Shiba Inu son perros pequeños, encantadores y llenos de energía. En años recientes, se hicieron bastante famosos debido a Kabosu, un ejemplar del cual se hicieron memes y hasta se creó una criptomoneda llamada Dogecoin en su honor. A continuación, presentamos algunas características básicas de esta raza:
Entre los perros japoneses, los Shiba Inu son uno de los más pequeños y más antiguos. Los primeros ejemplares datan de hace más de 2000 años. “Shiba” significa “arbusto pequeño” en japonés en referencia a su tamaño.
Los Shiba Inu eran utilizados principalmente para cazar aves y pequeños mamíferos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza estuvo al borde de la extinción, pero gracias a los esfuerzos de los criadores japoneses, se logró su recuperación.
Te puede interesar: La importancia de la adopción de perros
Los Shiba Inu son independientes, audaces y curiosos. Debido a su marcada independencia y naturaleza limpia, mucha gente los compara con los gatos y su actitud felina. Esto también puede representar un desafío a la hora del entrenamiento. Sin embargo, esta raza de perros es muy cariñosa y leal con su familia. Al mismo tiempo, funcionan muy bien como perros guardianes.
Te puede interesar: Costumbres de los perros
Aunque todos los Shiba Inu comparten características similares, existen algunas variaciones en color y apariencia:
Te puede interesar: Cuidados en la convivencia entre gatos y perros
Es recomendable darle alimento balanceado de calidad para razas pequeñas o medianas. Éstos podrían contener proteína de carne para el correcto desarrollo de sus músculos. La cantidad de comida dependerá de la edad, el peso y el nivel de actividad del perro, pero generalmente se recomienda entre 1 y 1,5 tazas de alimento balanceado al día, divididas en dos comidas.
El pelaje del Shiba Inu es doble y por eso requiere de un cuidado constante. Es recomendable cepillarlo al menos dos veces por semana para eliminar el pelo muerto y evitar enredos. La muda de pelo ocurre dos veces al año, y es en estas épocas donde el cepillado debe ser más frecuente. En cuanto al baño, cada tres o cuatro meses es suficiente. Si tu perro se ensucia seguido, puedes cepillarlo con un shampoo seco y así evitar el desgaste de su piel que se produce cuando lo bañas.
Es necesario que los Shiba Inu realicen ejercicio diariamente para mantenerse felices y saludables. Si vas a sacarlo a pasear, recuerda llevarlo con correa porque su instinto cazador puede hacer que quieran escaparse, a menos que estén entrenados para no hacerlo. Disfrutan mucho los deportes caninos con sus pruebas de agilidad y son especialmente buenos rastreando, lo que además les proporciona un entrenamiento mental adecuado.
Los Shiba Inu son generalmente una raza saludable, pero pueden ser propensos a ciertos problemas de salud. Entre las más comunes se encuentran la displasia de cadera, las alergias (generalmente no antes de los 6 meses de edad) y problemas oculares como el glaucoma y las cataratas. Así que, ya sabes a qué prestar atención, aunque lo más recomendable es que lleves a tu perro al veterinario al menos una vez al año aunque lo veas saludable. Y si tu Shiba Inu es adulto, se recomienda visitar al veterinario con más frecuencia.
Te puede interesar: Los dientes en los perros
Un Shiba Inu cachorro puede costar entre $1500 y $3000 dólares estadounidenses, dependiendo del linaje, la reputación del criador, su salud, etc. Como ves, no son perros para nada baratos, por eso es siempre una buena idea asesorarse acerca del criador y cómo tratan a los cachorros. También debes preguntar qué vacunas ya tiene colocadas el perro y cuáles le hacen falta aún.