Las mascotas que viven en ciudades tienen más probabilidades de sufrir síntomas compatibles con ansiedad. La ansiedad en perros es un problema cada vez más reconocido por los dueños y es por eso que se vuelve importante conocer su tratamiento.
Los episodios de ansiedad pueden manifestarse de muchas formas, por lo que aquí te enseñamos cómo detectarlos, sus consecuencias y cómo tratarlos efectivamente.
Dependiendo de qué fue lo que causó el ataque de pánico en el perro, y la gravedad del cuadro, el tratamiento será diferente. Por eso, es muy importante estar atento a los signos de alerta y así detectar cambios en el ambiente de tu mascota.
Si ya has probado retirando del ambiente aquel factor estresante para tu perro, entonces quizás debas comenzar a buscar un tratamiento. Las terapias de comportamiento y el ejercicio regular pueden ser una buena primera aproximación a la solución. Y si las mismas no son eficaces, se puede plantear la posibilidad de dar al perro productos calmantes o directamente medicamentos específicos.
En cualquiera de los casos, deberías llevar a tu perro a un veterinario para que sea éste quien tome la decisión acerca de qué tratamiento es el más conveniente y por cuánto tiempo.
Te puede interesar: Cuadro de vacunas para perros cachorros
Existe una infinidad de estímulos que pueden desencadenar un ataque de ansiedad en perros, y muchas veces depende de las particularidades de cada perro. Sin embargo, aquí tienes un listado de los factores más comunes:
Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la sarna en perros: síntomas, cuidados y tratamiento
En la mayoría de los casos, los síntomas de la ansiedad en perros son muy evidentes, sin embargo, esto varía mucho en cada perro. Nadie mejor que su dueño para detectar cualquier cambio en el comportamiento normal. Por regla general, puedes sospechar que tu perrito tiene ansiedad si presenta uno o más de estos síntomas:
Te puede interesar: ¿Qué Hacer si mi Perro no quiere Tomar Agua?
Si un perro se siente asustado durante largos períodos de tiempo o de manera constante, sin dudas esto puede generar un deterioro muy notorio de su salud general. Entre las posibles consecuencias de la ansiedad en perros no tratada se incluyen:
Cuando una crisis de ansiedad en un perro es muy evidente y prolongada en el tiempo, es normal que sus dueños se preocupen y comiencen a pensar en escenarios tan drásticos como la misma muerte de la mascota.
La respuesta es no de forma directa. Aunque el miedo extremo puede provocar una respuesta fisiológica severa (como aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial elevada y dificultad para respirar, etc), un perro asustado no morirá directamente a causa de un ataque de miedo.
Sin embargo, si este patrón de miedo intenso es sostenido por mucho tiempo y el miedo pasa a ser crónico, entonces las posibilidades de que el perro desarrolle una patología aumentan considerablemente. Estas enfermedades pueden terminar disminuyendo la esperanza de vida del animal.
Este artículo tiene una finalidad informativa y no debe interpretarse como asesoramiento para el cuidado de tu mascota. Ante cualquier duda acerca de la salud de tu mascota, lo mejor es consultar a un veterinario calificado.