Poder llevar adelante unas vacaciones o una breve escapada, resulta una excelente plan, aunque realizarlo junto a tu amigo perruno hace a una experiencia realmente especial. Es por eso, que a la hora de planificar tu viaje, debes tener en cuenta a tu mascota y no dejar librado al azar algunos requerimientos para que disfrute desde el comienzo del viaje tanto como tú.
A continuación, podrás conocer mejor cómo viajar con perros atendiendo a las normativas de seguridad recomendadas y a los cuidados a brindar para su mayor bienestar físico y emocional durante el viaje.
Te puede interesar: Cómo calmar a un perro asustado
La preparación antes del viaje, resulta clave para lograr un buen viaje con perros. Entre la lista de tareas a realizar previo a viajar se encuentra la visita al veterinario, lo que resulta fundamental para chequear que las vacunas estén al día y obtener un certificado de buena salud, sobre todo si cruzas fronteras internacionales.
Llevar identificado a tu perro es otra de las tareas que no debes olvidar. Para ello, colócale una placa con su nombre y tu número de contacto actualizado. En caso de que tenga un microchip, algo obligatorio en muchos lugares, corrobora que los datos asociados a la base de datos sean correctos.
En caso de realizar un viaje internacional, American Kennel Club, advierte de muchos países que requieren de un período de cuarentena, por lo que se recomienda indagar en embjadas o consulados sobre los requisitos puntuales que exige el país a visitar para ingresar un perro.
A la hora de trasladar a tu mascota en vehículo particular, la seguridad es lo primero. De ninguna manera permitas que el perro viaje suelto en el habitáculo, esto podría ser un riesgo tanto para él como para el resto de los ocupantes.
Un freno brusco, colisión o incluso una distracción del conductor dada por el perro, puede provocar que este salga despedido así como graves lesiones y daños a él mismo y los acompañantes. Pero, afortunadamente, existen formas seguras de trasladar a tu perro como las recomendadas a continuación.
El arnés de seguridad, es una de las opciones más seguras. El mismo se abrocha al sistema del cinturón de seguridad del coche, algo ideal para perros que prefieran o deban ir sentados en el asiento.
La transportadora o transportín es otra alternativa y debe tener la medida justa para tu perro, permitiéndole ponerse de pie, girar y recostarse. Debe colocarse en el suelo del vehículo detrás de los asientos delanteros o en el maletero, siempre que este tenga conexión con la cabina y ventilación adecuada.
Otra manera de trasladar a tu perro es mediante las rejillas divisorias. Estas son recomendadas si tienes un amplio maletero, permitiendo que viaje cómodo y seguro, manteniéndolo atado por medio de un arnés.
Te puede interesar: La Importancia de la Adopción de Perros
Para que su experiencia de viaje sea positiva, ten en cuenta su comodidad. En caso de viajar en coche, realiza paradas al menos cada dos horas para que estire sus patas, haga sus necesidades y fundamentalmente se hidrate. No olvides llevar una botella con agua y un recipiente y procura que coma alimento de calidad tres o cuatro horas antes de viajar para evitar vómitos o mareos.
Aún en días nublados, el coche puede calentarse rápidamente, por lo que nunca dejes sólo al perro dentro del vehículo, ya que la temperatura interna puede llegar a ser mortal.Considera llevarle un juguete que le guste o una manta con su olor, sobre todo si tu perro suele ponerse nervioso, el olor impregnado del hogar lo ayudará a calmar la ansiedad.
Una vez en el destino, dale tiempo a tu perro para explorar el entorno con sonidos y olores nuevos. Así mismo, mantén su rutina de comida y paseo lo más estable posible. Llevar el alimento balanceado que consume, permitirá no alterar su apetito o digestión y evitará un posible estrés. En caso de que te acompañe a actividades al aire libre como el senderismo, asegúrate de que el esfuerzo físico que requiera sea acorde a su estado físico y edad.
Si el sitio es muy concurrido, considera llevar un bozal y correa para la seguridad de tu perro y de quienes lo rodean. Además, no olvides recoger todas sus deposiciones, esto también forma parte de ser un viajero respetuoso del medio ambiente y la comunidad que visitas.
Te puede interesar: Cuadro de vacunas para perros cachorros
Siendo la alimentación la base de la salud de cualquier perro, a la hora de viajar también tendrás que tener en cuenta a la misma y elegir el alimento balanceado que contenga la proporción justa de proteínas, grasas y fibras que su cuerpo requiere.
Una buena alimentación balanceada, no sólo garantiza que tu perro tenga energía para correr por el bosque o la playa y lucir un pelo fuerte y brillante, sino que también, asegura un buen funcionamiento de su sistema digestivo. Ten en cuenta que una mala digestión además, puede llevar a mareos y malestares en el trayecto.
Evita ofrecer comida casera o premios con comida nueva antes y durante el viaje, esto permitirá, además, no sacarlo de su rutina y ayudar a evitar su estrés.
Si tu perro consume alimento de calidad tendrá un sistema inmunológico lo suficientemente fuerte para estar menos proclive a sufrir trastornos intestinales. Estos últimos también suelen ser producto de la ansiedad y estrés que genera tanto el trayecto como los cambios de ambiente.
Te puede interesar: ¿Qué Hacer si mi Perro no quiere Tomar Agua?
En el kit de viaje de tu perro debes llevar su alimento balanceado, agua potable, cuencos de plástico, bolsas para sus necesidades, correa, un pequeño botiquín de primeros auxilios para mascotas, algún juguete o manta que le guste, así como la documentación sanitaria, esto incluye vacunas y certificados.
Los mareos en los perros suelen ser más frecuentes en los cachorros y aquellos que no están habituados a viajar en coche. Una forma de prevenir que tu perro se maree es no alimentarlo justo antes de salir. Mantener el coche con buena ventilación y temperatura agradable y realizar paradas frecuentes también pueden ayudar a evitar mareos.
En muchos países esto está prohibido por ley y en caso de que así no lo sea en el tuyo, no es recomendable, ya que el airbag del asiento de acompañante puede ser mortal para un perro si se activa. La opción más segura es que viajen en el asiento trasero o en el área de carga protegida, siempre que se utilicen sistemas óptimos de retención.
Este artículo tiene una finalidad informativa y no debe interpretarse como asesoramiento para el cuidado de tu mascota. Ante cualquier duda acerca de la salud de tu mascota, lo mejor es consultar a un veterinario calificado.