Si ves a un gato morder y arañar, podrás pensar que es un comportamiento alarmante, pero la verdad es que es muy común y hasta saludable en algunos casos.
Esta forma que los gatos tienen de expresarse viene de sus instintos y necesidades naturales. Un gato que araña o muerde también puede estar reaccionando al aburrimiento o al estrés.
Se trata de un “problema” presente en todas las razas en mayor o menor medida, por lo tanto, erradicar esta conducta podría ser imposible. No obstante, más adelante te damos algunos consejos. También analizaremos por qué rasguñan los gatos y qué pasa si te rasguña un gato.
Los gatos son animales muy expresivos que dan indicios de lo que están sintiendo internamente. Se expresan de maneras muy diversas, y una de ellas es arañando. A su vez, arañar y rascar puede tener varios significados, pero es común que se relacione con las siguientes cuestiones:
Arañar es una forma muy efectiva de marcar territorio. Esto es posible gracias a que sus patas contienen glándulas odoríferas que liberan feromonas al rascar. Estas feromonas pueden ser detectadas por otros gatos y animales los cuales sabrán instantáneamente que ese lugar ya fue elegido por el gato en cuestión.
Un gato que está queriendo establecer un territorio no sólo araña las cosas, sino que también podría frotarse sobre los objetos, orinarlos o defecar. Por eso, si ves que tu gato no sólo rasca sino que tiene estos otros comportamientos, seguramente esté queriendo dominar el terreno.
El acto de rascar ayuda a los gatos a eliminar las capas viejas de las garras, manteniéndolas saludables y funcionales. Esto explica por qué los gatos deciden arañar muebles aún cuando tienen otras opciones menos duras a disposición.
Arañar es una de las formas que tienen los gatos para descargar energía. Esto se da especialmente en los gatos cachorros que suelen morder y arañar mientras juegan. Y si bien puede ser algo molesto que tu gato te haga esto siendo tú el dueño, la verdad es que es algo normal e inevitable, es parte de su desarrollo. Siendo jóven un gato puede estar queriendo explorar los límites.
Cuando un gato muerde o araña durante una caricia, puede ser su forma de decir que necesita espacio. La tolerancia varía entre uno y otro gato, pero como dueño, es importante saber identificar sus señales corporales (como las orejas hacia atrás o un movimiento brusco de la cola) puede evitar incidentes.
La sobreestimulación es una causa común de que los gatos rasguñen a sus dueños. Esto ocurre cuando un gato disfruta del contacto físico, pero sólo hasta cierto punto.
A veces, los gatos no diferencian entre jugar con juguetes o con manos humanas. Enseñarles desde pequeños a jugar con objetos apropiados puede ayudar a minimizar este comportamiento.
Te puede interesar: Cómo desinfectar a un gato que cazó un ratón
La primera sensación es la de un ardor o dolor leve (dependiendo de la parte del cuerpo afectada). Luego, puede aparecer picazón y enrojecimiento. En general, la lastimadura irá sanando por sí sóla con el paso del tiempo y no deberían presentarse mayores dificultades. Sin embargo, nunca ignores un arañazo profundo, especialmente si notas síntomas como fiebre o inflamación.
Existe el riesgo de infecciones como la enfermedad por arañazo de gato, causada por la bacteria Bartonella henselae. Esta afección produce fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos y una pápula en el lugar afectado. Es necesario el tratamiento con antibióticos.
Te puede interesar: ¿Cómo tratar una picadura de abeja en gatos?
Si tu o tus muebles están sufriendo los arañazos de tu gato, es hora de proveerle alternativas como rascadores. En el mercado encontrarás rascadores verticales o inclinados de buena calidad.
Para ayudar a tu gato a aceptar estos nuevos elementos distractivos, podrías untarlos con menta gatuna (Nepeta cataria) la cual es irresistible para los gatos.
Además, podrías intentar redirigir su energía y hacerlo jugar con pelotas o varillas. Evita usar las manos como juguetes para que el gato no las asocie con algo para morder. Proporcionar un entorno enriquecido con juguetes, áreas de escalada y escondites puede ayudar a reducir estas conductas.
También, deberías premiar a tu gato cada vez que use su rascador con golosinas, caricias o palabras de ánimo. Esto refuerza el buen comportamiento y lo motiva a repetirlo. Procura no entorpecer su alimentación saludable y al mismo tiempo otorgarle alimento balanceado de calidad.
Ten en cuenta que todo esto será más efectivo si el gato aún es cachorro porque son más receptivos al entrenamiento.
Este artículo tiene una finalidad informativa y no debe interpretarse como asesoramiento para el cuidado de tu mascota. Ante cualquier duda acerca de la salud de tu mascota, lo mejor es consultar a un veterinario calificado.