Por qué a los gatos no les gusta el agua

Orígenes del gato

Para comprender la aversión de los gatos al contacto con el agua, debemos tener en cuenta a sus ancestros, quienes sin duda han dejado huella en el instinto y por ende en el comportamiento de estos felinos.

Los gatos domésticos descienden principalmente del gato montés africano, animal proveniente de zonas áridas y desérticas del cercano oriente, cuya supervivencia no dependía del agua como otros animales que habitan cerca de ríos o lagos.

El hecho de que los antepasados del gato doméstico no hayan requerido del agua para cazar o nadar y hasta haya estado poco presente en su entorno, produjo a lo largo de la historia un instinto de defensa ante este elemento de la naturaleza.

Así, el agua es percibida como algo extraño y amenazante para los gatos domésticos, ya sea que se encuentre estancada o en cuerpos de agua profundos, por lo que evitarán entrar en contacto.

Te puede interesar: Anatomía dental felina: particularidades de los dientes de los gatos

Factores sensoriales

Además de las influencias ancestrales, los sentidos del gato juegan un rol clave en su relación con el agua. Los gatos son animales muy cuidadosos de sus olores e higiene, acudiendo para ello a sus sentidos que son mucho más desarrollados que los de un humano.

Entre los motivos por los cuales sus sentidos evitan el contacto con el agua encontramos a la conformación de su pelaje. A diferencia de lo que sucede con los perros, los gatos no cuentan con un manto impermeable, absorbiendo el agua rápidamente y creando pesadez en el pelaje. Esto lo hace menos ágil y veloz, sintiéndose desprotegido ante potenciales depredadores.

El pelaje ayuda a regular su temperatura corporal por lo que mojarse su temperatura desciende y su pelo tarda en volver a secarse, lo que le genera una gran incomodidad.

Sus bigotes y el contacto con el agua tampoco se llevan bien debido a que los bigotes son receptores sensoriales táctiles pudiendo generar una sobreestimulación sensorial en la cual el gato puede estresarse. Su sentido del olfato tan desarrollado también es clave. El gato puede llegar a percibir el cloro y otros químicos presentes usualmente en el agua del grifo y causarle repulsión.

Gatos a los que les gusta el agua

Aunque sean minoría, no todos los gatos odian el agua. Se trata de casos excepcionales dentro del mundo gatuno, siendo razas que se han desarrollado en sitios donde el agua formaba parte del ambiente, generando mantos con un poco más de impermeabilidad.

Entre las razas que más toleran y disfrutan del agua se encuentran el Maine Coon, el Van Turco, conocido como el gato nadador y el Bosque de Noruega.

Te puede interesar: Qué hacer si mi gato es atropellado

Cuidados

Si tu gato es parte de aquellos que reniegan del agua deberás tener algunos cuidados en cuenta. El gato puede evitar mojarse pero no puede estar deshidratado, de lo contrario su cuerpo no funciona correctamente. Por eso el suministro de agua a través de la alimentación es un cuidado fundamental.

Alimentación

Como consecuencia de su pasado ancestral, los gatos domésticos tienen poco instinto de sed. Desde sus orígenes, estos felinos provenientes de lugares desérticos, sustentaban mayormente su hidratación por medio de sus presas. Actualmente, los gatos domésticos viven en un contexto muy diferente, y aunque se muestren reticentes, sus dueños deben propiciar que beban agua.

Los órganos del gato no funcionan correctamente si no beben la suficiente agua, siendo propensos a desarrollar cristales en la orina y problemas renales. Un alimento balanceado de alta calidad puede contribuir a un pH urinario óptimo a través de las proteínas, grasas, vitaminas necesarias y niveles regulados de minerales que contiene y que ayudan a proteger su sistema urinario.

Consejos para que un gato beba más agua

Ya lo sabes, dado su instinto ancestral el gato suele evitar beber agua por lo que el dueño debe ser responsable de que haga una mejor ingesta hídrica. Usar algunas de las siguientes estrategias pueden ser de gran utilidad.

Humedece su comida con agua o provee de agua en movimiento como la de fuentes o grifos, si no contiene mucho cloro. Muchos gatos detectan mejor el agua con el ruido y desconfían del agua estancada, percibiéndola menos fresca y segura.

Si optas por recipientes, estos deben ser preferentemente de cerámica, acero inoxidable o vidrio, ya que el plástico retiene olores que pueden generarle rechazo. También, puedes separar su recipiente de comida del de agua en habitaciones diferentes. Como en la naturaleza, los gatos evitan beber cerca de donde cazaron para no contaminar el agua con restos.

No olvides cambiar su agua al menos una vez al día, para que beban agua segura y limpia. Además, estos felinos odian los restos de comida o polvillo que puedan encontrar allí.

Te puede interesar: Cómo desinfectar a un gato que cazó un ratón

Preguntas frecuentes

¿Necesito bañar a mi gato si se limpia solo?

Los gatos son expertos en su acicalamiento, y es algo que hacen la mayor parte del día por medio de su rugosa lengua, con la que quitan la suciedad y el pelo muerto. Así, en la mayoría de los casos, los gatos no necesitan de un baño extra, al menos que posea un pelo demasiado largo, se manche con alguna sustancia tóxica o si transita una enfermedad en la piel y el veterinario lo solicita.

¿Cuánta agua al día es recomendable que beba un gato?

Por lo general, el gato debe beber entre 50 ml y 100 ml por cada kilo de peso corporal. Además, si come sólo alimento balanceado seco y no humedecido, deberá beber más agua de manera directa.

¿Puedo darle leche como reemplazo del agua?

No se recomienda reemplazar el agua fresca y limpia por ningún otro líquido. Contrario a lo que muestran los dibujos animados o películas, la mayoría de los gatos adultos son intolerantes a la lactosa, por lo que el consumo de leche puede generar diarreas y otros problemas digestivos aumentando a su vez la deshidratación.

Este artículo tiene una finalidad informativa y no debe interpretarse como asesoramiento para el cuidado de tu mascota. Ante cualquier duda acerca de la salud de tu mascota, lo mejor es consultar con un veterinario calificado.

Compartilo ahora con tus Familiares y Amigos

Descubrí Más del Alimento para Mascotas Nutribon

 
alimento para perros nutribon

Alimento para Perros

 
alimento para gatos nutribon

Alimento para Gatos

 
plato de comida nutribon alimento para mascotas

¿Dónde encontrar
los Productos?

 
ayudame protectoras de animales nutribon alimento para mascotas

Ayudame con