Qué frutas pueden comer los perros

¿Qué frutas y verduras pueden comer los perros?

Las frutas y las verduras son las fuentes de alimento más completas, incluso para los perros. Hoy en día es común que los perros se alimenten exclusivamente con alimento balanceado de alta calidad, pero aún así, las frutas y verduras pueden aportar nutrientes adicionales que incluso pueden ser útiles en el tratamiento de alguna enfermedad. Sin embargo, presta atención a los listados que te presentamos más abajo porque algunas frutas y verduras podrían no ser recomendables para perros.

¿Qué frutas pueden comer los perros?

Si ofreces alguna de las siguientes frutas peladas y en trozos, seguramente tu perro las apreciará y las disfrutará sin problemas.

  • Manzanas: Son ricas en vitaminas A y C, y también contienen fibra. Asegúrate de quitarles las semillas y el corazón que contienen cianuro y es tóxico en grandes cantidades.
  • Plátanos: Estas frutas son una excelente fuente de potasio, fibra y vitaminas. Su textura suave las hace fáciles de digerir. Sin embargo, deben ofrecerse con moderación debido a su alto contenido de azúcar.
  • Arándanos: Estos pequeños frutos son ricos en antioxidantes y vitaminas. Pueden ser un excelente refrigerio fresco y son muy apreciados por muchos perros.
  • Sandía: La sandía es una fruta hidratante que proporciona vitaminas A, B6 y C. Asegúrate de quitar las semillas y la cáscara, ya que pueden causar malestar digestivo. Son especialmente recomendables en verano, cuando tu perro debe estar bien hidratado.
  • Melón: Al igual que la sandía, esta fruta es ideal para el verano por su alto contenido de agua. Es rica en vitaminas A y E.
  • Fresas: Son ricas en antioxidantes, fibra y vitamina C. Sin embargo, como con otros frutos, ofrécelas en cantidades moderadas debido a su contenido de azúcar.
  • Pera: Al igual que las manzanas, las peras son una buena fuente de vitaminas y fibra. Pero quítale las semillas y el tallo antes de ofrecérselas a tu perro.
  • Moras: Estas bayas son ricas en vitaminas y antioxidantes, y son generalmente bien toleradas por los perros.
  • Duraznos: Esta fruta es apreciada por lo perros, pero recuerda quitarles su duro carozo.
  • Piña: La piña fresca es generalmente segura para los perros, pero cuidado con las porciones: su alto contenido de bromelina puede llegar a generar reacciones alérgicas. Evita ofrecer la parte central de la fruta, ya que es difícil de digerir.

Recuerda siempre introducir nuevas frutas en la dieta de tu perro de forma gradual y bajo tu estricta supervisión para detectar cualquier malestar estomacal o reacciones alérgicas inesperadas.

Te puede interesar: Las Preferencias Alimentarias de los perros

¿Qué frutas no pueden comer los perros?

Debes tener el siguiente listado siempre presente, porque estas frutas pueden ser peligrosas e incluso tóxicas para tu mascota:

  • Uvas y pasas: Estas frutas son extremadamente tóxicas para los perros y pueden causar insuficiencia renal aguda, incluso en pequeñas cantidades. Se recomienda evitarlas por completo.
  • Cerezas: La pulpa de la cereza puede ser segura, pero las semillas contienen cianuro y son tóxicas. Además, el tallo y las hojas también son peligrosos.
  • Aguacate o palta: En pequeñas cantidades pueden no ser letales, pero contienen una sustancia llamada persina que puede causar problemas gastrointestinales en perros.
  • Limones y limas: Los cítricos en general pueden causar malestar estomacal y para los perros son alimentos difíciles de digerir.
  • Frutos secos: Estos alimentos, en casos graves, pueden provocar debilidad, temblores y otros problemas de salud. Especialmente, las nueces de macadamia deben evitarse por tener una toxicidad elevada en los perros.
  • Higos: Pueden ser seguros en pequeñas cantidades, pero en exceso pueden causar problemas digestivos. Algunas partes de la planta son tóxicas.
  • Frutas en almíbar: Estos alimentos contienen altos niveles de azúcares añadidos y jarabes que no son saludables para los perros.

Por todo lo visto, siempre es mejor consultar con un veterinario antes de introducir cualquier nueva fruta en la dieta de tu mascota para asegurarte de que sea segura.

Te puede interesar: Los Vómitos en Perros

¿Qué verduras pueden comer los perros?

Muchas verduras serían bien toleradas por tu perro, lo que resultaría en un beneficio alimenticio importante. Aquí algunas verduras seguras:

  1. Zanahorias: Las zanahorias son técnicamente raíces y son seguras y saludables para los perros. Son bajas en calorías y ricas en fibra, lo que las convierte en un excelente snack crujiente que les ayuda a mantener sus dientes limpios.
  2. Espinacas: En cantidades moderadas, las espinacas pueden ser beneficiosas gracias a su contenido de hierro y otros nutrientes.
  3. Calabazas: Buenas para la digestión, las calabazas se pueden ofrecer cocidas o en puré.
  4. Chauchas (o ejotes): Estas verduras son bajas en calorías y ricas en fibra. Se pueden ofrecer crudas o cocidas.
  5. Brócoli: En pequeñas cantidades, el brócoli es seguro para los perros y es muy nutritivo. En exceso, puede producir gases.
  6. Pepinos: Son refrescantes y bajos en calorías, ideales para snacks veraniegos.
  7. Apio: El apio puede ser un excelente snack crujiente y tiene propiedades antiinflamatorias, además de ayudar con el aliento.
  8. Papas cocidas: Las papas son seguras, siempre y cuando no se las des crudas o verdes porque contienen solanina, que es tóxica para los perros.
  9. Col rizada: Esta verdura es rica en antioxidantes y nutrientes, aunque siempre en cantidades moderadas.
  10. Pimientos: Los pimientos son seguros y son una buena fuente de vitaminas, pero evita los pimientos picantes.

Al igual que con las frutas, lo mejor es introducir cualquier nueva verdura gradualmente y observar cómo reacciona tu perro.

Te puede interesar: La Importancia de la Alimentación en el Comportamiento Canino

¿Qué verduras no pueden comer los perros?

Presta atención a la siguiente lista de verduras que pueden ser perjudiciales o incluso tóxicas para tus perros:

  1. Cebollas y ajo: Ambas son extremadamente tóxicas y pueden causar daño a los glóbulos rojos, lo que puede llevar a anemia.
  2. Puerros: Pasa lo mismo que con las cebollas y el ajo.
  3. Tomates: Los tomates verdes y las hojas de la planta son tóxicos para los perros. Los tomates maduros podrían ser seguros, pero deben introducirse con precaución y en pequeñas cantidades.
  4. Espárragos: Aunque no son tóxicos, es probable que sean difíciles de digerir y causar malestar estomacal.
  5. Coliflor: Puede causar gases y malestar si se come en exceso.
  6. Setas: Muchas setas son tóxicas para los perros, por lo que es mejor evitar darles cualquier tipo de hongo.
  7. Papas crudas: Las papas crudas contienen solanina, que es tóxica y puede causar problemas digestivos tanto en perros como en humanos.
  8. Rábanos: Aunque no son tóxicos, pueden causar problemas digestivos en algunos perros.
  9. Berenjenas: Contiene solanina y puede ser tóxica, así que es mejor evitarla.
  10. Rúcula: Aunque no es tóxica, puede ser irritante para algunos perros.

Además de las cuestiones relativas a la seguridad alimenticia, es fundamental informarse y asegurarse de que cualquier alimento que le des a tu perro vaya en línea con sus necesidades dietéticas, porque lo ideal es brindar una alimentación balanceada.

Este artículo tiene una finalidad informativa y no debe interpretarse como asesoramiento para el cuidado de tu mascota. Ante cualquier duda acerca de la salud de tu mascota, lo mejor es consultar a un veterinario calificado.

Compartilo ahora con tus Familiares y Amigos

Descubrí Más del Alimento para Mascotas Nutribon

 
alimento para perros nutribon

Alimento para Perros

 
alimento para gatos nutribon

Alimento para Gatos

 
plato de comida nutribon alimento para mascotas

¿Dónde encontrar
los Productos?

 
ayudame protectoras de animales nutribon alimento para mascotas

Ayudame con

Abrir WhatsApp
Hola!! Decime en qué podemos ayudarte! 😄