El Yorkshire Terrier es una de las razas de perros pequeños más famosas y adoradas en el mundo. También, es conocida por ser una raza de “perro grande en cuerpo pequeño”. Su inteligencia y audacia son uno de sus sellos característicos.
Dado su tamaño y temperamento, son perros ideales para quienes viven en apartamentos. Sin embargo, siempre se deben tener en cuenta proporcionarle los cuidados y la atención necesaria que necesitan para su mayor bienestar.
A continuación veremos las características del Yorkshire Terrier.
Altura: Tanto los machos como las hembras tienen una altura promedio de entre 18 y 20 cm
Peso: El peso en ambos sexos no suele superar los 3,2 kg.
Pelaje: Pelo largo, lacio y fino.
Esperanza de vida: 13 y 16 años aproximadamente.
También conocidos como Yorkies, estos perros llevan el nombre de su lugar de origen, el condado de Yorkshire al norte de Inglaterra. Es a mediados del siglo XIX, con la Revolución Industrial, que los Yorkshire fueron utilizados como disuasores y controladores de ratas u otros roedores en las minas y fábricas textiles.
Algunos de los ejemplares de razas que intervienen en su linaje son el Terrier de Manchester, el Dandie Dinmont, el Paisley Terrier y el Maltés. En 1961 fueron exhibidos como terriers escoceses y en 1870 se estableció como una raza oficial.
Te puede interesar: Razas de perros pequeños, ideales para departamentos
El aspecto pequeño y frágil de los Yorkshire no condice con la personalidad tenaz y valiente que poseen. Los Yorkshire terrier son perros muy inteligentes. activos y juguetones. Les encanta ser el centro de atención pero también son muy protectores y cariñosos con los suyos.
Son excelentes guardianes, con un ladrido particular y frecuente, convirtiéndolos en perros un poco testarudos pero guardianes. Una socialización y adiestramiento temprano son claves para que puedan acostumbrarse a otras personas, animales y entornos menos cercanos.
Te puede interesar: Ladridos de perros, algunos datos importantes
Las diferencias entre los tipos de Yorkshire se refieren exclusivamente a su color. Toda otra diferencia respecto al tamaño, textura de pelo y peso, suele ser producto de crías extremas o variaciones naturales no reconocidas por los organismos de perros oficiales
Así por ejemplo, según indica The kennel club, los colores estándar de la raza son los lisos y combinaciones de negro y marrón, negro, azul y beige, azul y beige, acero, azul y bronceado, azul acero, azul acero y beige, azul acero, negro y beige y también la combinación de gris, acero y tostado.
Te puede interesar: La Importancia de la Alimentación en el Comportamiento Canino
Los cuidados referidos a los Yorkshire consisten especialmente en un buen mantenimiento de su pelaje, la alimentación, el ejercicio diario y la atención a su salud ya que pueden sufrir algunas afecciones comunes en su raza. Llevarlo al veterinario periodicamente, es necesario para tener un mejor conocimiento de su salud.
Al tratarse de perros pequeños, su metabolismo es más rápido por lo que su alimento balanceado, debe ser de alta calidad y contener proteínas, carbohidratos y grasas naturales.
Es importante que tanto en el Yorkshire bebé como en un adulto, su alimentación sea siempre controlada para mantener su peso en el rango ideal, ya que el sobrepeso puede derivar en otros problemas de salud. Ante cualquier duda, el veterinario puede establecer la dieta justa a tu mascota.
El pelo de los Yorkshire, se asemeja mucho al de los humanos y no suele mudar mucho. De todos maneras, necesita un cuidado exhaustivo para evitar enredos y apelmazamiento. El cepillado debe ser diario para no generar nudos y poder eliminar la suciedad, distribuyendo los aceites naturales provenientes de su piel.
El baño puede ser efectuado una vez al mes con champús específicos de perros, dado que su piel es sensible. Los clips o gomas de cabello así como un recorte periódico del mismo resulta necesario para evitar molestias en su visión.
Al ser un perro muy enérgico, demanda ejercicio diario, el cual lo ayuda a mantenerse bien físicamente y mentalmente estimulado. Con media hora de ejercicio al día, es suficiente para una buena rutina de movimiento.
Disfrutan mucho de los juegos en el césped así como trotar y pasear. Los juegos como la búsqueda del tesoro con comida o jugar con ellos al escondite, son una buena manera de mantenerlos activos y canalizar su instinto de rastreo.
Si bien la raza Yorkshire suele ser longeva, también es proclive a algunos problemas de salud, muchos relacionados con la cría extrema. Algunas de las afecciones que pueden presentar son la luxación patelar, la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, problemas oculares, trastornos de tráquea o la enfermedad congénita de hígado.
Durante épocas frías se debe procurar mantenerlos en un ambiente cálido o abrigados debido a que tienden a resfriarse. Es importante recordar, que los chequeos al veterinario son fundamentales para un mejor seguimiento de los requerimientos en su salud.
Te puede interesar: Qué es el moquillo en perros: causas, síntomas y tratamiento
El precio de un Yorkshire Terrier suele oscilar entre los $500 y $3000 dólares en latinoamérica. Los valores pueden variar dependiendo de factores como el linaje del perro, la reputación del criador, si es un perro Yorkshire bebé o su ubicación geográfica.
Este artículo tiene una finalidad informativa y no debe interpretarse como asesoramiento para el cuidado de tu mascota. Ante cualquier duda acerca de la salud de tu mascota, lo mejor es consultar a un veterinario calificado.