El Chow Chow es una raza impresionante, tanto por su apariencia como por su personalidad. Son muy particulares, fácilmente reconocibles por su melena y su lengua negra. Forman parte de la categoría de perros “Spitz” que tienen doble capa de pelo, la corta enrollada sobre su espalda y orejas puntiagudas. A continuación, te presentamos algunas características básicas de esta fascinante raza:
Altura: Entre 43 y 51 centímetros a la cruz.
Peso: De 20 a 32 kilogramos.
Pelaje: Denso y abundante, con una melena alrededor del cuello que le da un aspecto de león.
Esperanza de vida: Entre 8 y 12 años.
El Chow Chow es una de las razas más antiguas del mundo, con raíces que se remontan a más de 2,000 años en la antigua China. Existen registros de este tipo de perros ya en leyendas chinas que hablan de un guerrero león de lengua negra. También Marco Polo los reconocía como perros de trineos.
En tiempos remotos estos perros eran entrenados y utilizados como guardianes de templos y propiedades. Y al ser una raza versátil también se han utilizado como perro de caza y pastoreo. “Songhi Quan”, su nombre en chino, significa “perro león esponjoso” en clara alusión a su parecido con los leones.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si mi perro no quiere tomar agua?
Los Chow Chow son independientes, reservados y distantes con extraños. Pero son extremadamente leales y protectores con sus familias. Si tienes la posibilidad de tener un Chow Chow cachorro, asegúrate de hacerlo socializar con niños y otras mascotas. De esa manera, evitarás problemas de comportamiento cuando tu Chow Chow sea adulto y más difícil de adiestrar.
Debido a su independencia, son perros que pueden llegar a reaccionar de manera brusca cuando uno los molesta. Por eso, no es bueno dejarse llevar por su apariencia encantadora y es mejor tenerles respeto en todo momento, aún cuando sepas que el perro está entrenado.
Los Chow Chow son una raza a la que se le da muy bien el entrenamiento, son muy inteligentes. Por eso, es mejor entrenarlos desde pequeños porque los Chow Chow no responden bien a los dueños que son extremadamente dominantes y que imponen su voluntad por la fuerza.
Te puede interesar: La sarna en los perros
Existen dos tipos principales de Chow Chow, diferenciados principalmente por sus características físicas:
Chow Chow de pelo liso: Tiene un pelaje corto y denso, que es más fácil de mantener en comparación con el tipo de pelo largo.
Chow Chow de pelo largo: Posee un pelaje largo y esponjoso, con una melena prominente alrededor del cuello. Este tipo requiere más cuidados y cepillado regular.
Te puede interesar: Las costumbres caninas
Los alimentos balanceados para perros medianos o grandes son la mejor opción, también deberían contener algo de proteína para el correcto desarrollo de sus músculos.
La cantidad de comida depende del peso, edad y nivel de actividad del perro. Generalmente, un Chow Chow adulto necesitará entre 2 y 3 tazas de alimento balanceado al día, divididas en dos comidas.
Consulta con tu veterinario sobre la necesidad de suplementos adicionales. Algunos Chow Chows pueden beneficiarse de suplementos de glucosamina para la salud de las articulaciones o ácidos grasos omega-3 para un pelaje saludable.
Los Chow Chow de pelo largo requieren de al menos tres cepillados por semana para que no se formen nudos y su pelaje no se enrede. Incluso los de pelo corto se benefician de cepillados regulares para mantener su piel y pelaje saludables. Es aconsejable que el baño sea una vez al mes y no más, para mantener su piel sana. Aunque siendo un perro tan peludo es probable que se ensucie con más facilidad y requiera más baños. Una buena opción en estos casos es cepillarlos con un shampoo seco y así evitar el baño.
Aunque los Chow Chow no son tan activos como otras razas de igual tamaño, aún así necesitan ejercicio diario para mantenerse en forma y saludables. Los paseos diarios y los juegos de estimulación mental son indispensables para evitar que un Chow Chow se aburra y se torne destructivo. Debido a su estructura robusta, no se recomienda el ejercicio excesivo, especialmente en climas cálidos.
Cada raza de perros tiene predisposiciones genéticas a ciertas enfermedades. En el caso de los Chow Chow, desde cachorros uno debe estar atento a la displasia de cadera, los problemas de tiroides y las enfermedades oculares. Si las visitas al veterinario son regulares, entonces estas enfermedades se pueden detectar y tratar a tiempo.
Te puede interesar: ¿Cuántas veces hay que darle alimento a un perro por día?
El precio de un Chow Chow puede variar significativamente dependiendo de su linaje, edad, y calidad del criador. En promedio, puedes esperar pagar entre $1,000 y $4,000 dólares estadounidenses por un cachorro de Chow Chow. Es una raza cara, pero podría costar aún más si tiene algún entrenamiento o si es descendiente de algún campeón.