Los perros Collie son admirados por su belleza y su personalidad. Son enérgicos, leales e inteligentes, y por eso requieren atención especial. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta famosa raza. Aquí algunos datos básicos:
Altura: Entre 45 y 55 cm los machos y entre 46 y 53 cm las hembras.
Peso: Los machos adultos pueden llegar a pesar entre 14 y 20 kilos y las hembras entre 12 y 19 kilos.
Pelaje: Puede ser corto o largo y de colores blanco y negro, tricolor, merlé, rojo o atigrado.
Esperanza de vida: De 10 a 14 años.
Esta raza tal cual la conocemos ahora surgió en la actual región fronteriza entre Inglaterra y Escocia, y su nombre hace referencia a esta cuestión geográfica ya que “border” significa frontera en inglés. Y la palabra “collie”, que es un término escocés utilizado para describir a los perros de pastoreo.
Los Border Collies fueron desarrollados a partir de la cruza entre diferentes tipos de perros de trabajo en las regiones altas, en la búsqueda de un perro extremadamente eficiente en el manejo de rebaños en terrenos difíciles y con condiciones climáticas variadas. Se cree que sus ancestros se remontan a perros traídos por los vikingos a Gran Bretaña y que se mezclaron con las razas locales.
Un perro influyente en la historia de la raza fue “Old Hemp”, nacido en 1893 en Northumberland al norte de Inglaterra, que es considerado el padre de los Border Collies modernos. De hecho, muchos Border Collie pueden trazar su linaje hasta él.
La raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club británico en 1976, aunque ya gozaba de gran popularidad entre los pastores y agricultores por su inteligencia y capacidad de trabajo. De hecho, ya en 1938, y de la mano del autor británico Eric Knight, nacía el famoso personaje Lassie con el cual esta raza se hizo tan famosa.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si mi perro no quiere tomar agua?
Los Border Collie son admirados por su inteligencia superior y gran vitalidad. Es una raza muy apta para el entrenamiento y es por eso que siempre destaca en competencias de obediencia y deportes caninos como la Agility.
Generalmente son perros muy leales y rápidamente desarrollan un fuerte vínculo con su familia, aunque pueden ser más reservados con extraños.
Por naturaleza, estos perros necesitan de rigor físico, por lo que deberás darles tareas para evitar el aburrimiento y posibles comportamientos destructivos. Están siempre alertas y listos para actuar, por eso son ideales para familias con niños y personas que les gusta la vida al aire libre.
Te puede interesar: Cómo cuidar un cachorro
Los mayores cambios entre un perro y otro se ven en el tipo de pelaje y su color. Existen dos tipos principales de pelaje: el corto y liso y el pelaje largo y áspero. Los colores pueden incluir el blanco y negro (de hecho, el collie negro es uno de los más famosos y solicitados), tricolor (negro, blanco y marrón), merlé (azul o rojo), y otros menos comunes como el atigrado. También hay variaciones en el color de sus ojos, y es relativamente común que estos perros presenten heterocromía, donde cada ojo es de un color distinto.
Te puede interesar: Perros ideales para departamentos
Es importante que esta raza obtenga una alimentación balanceada y rica en proteínas para poder afrontar toda su actividad física. Es recomendable proporcionarles un alimento de alta calidad, diseñado específicamente para razas activas. La cantidad necesaria varía de acuerdo a su nivel de ejercicio, edad y condición de salud, pero por regla general podríamos decir que un Border Collie necesita de una y media a dos tazas de comida seca al día, dividida en dos comidas.
Esta raza requiere atención en el cuidado del pelaje, pero varían según su tipo. Los perros de pelaje largo requieren cepillados más frecuentes, al menos dos o tres veces por semana, para evitar enredos y mantener el pelaje limpio y saludable. Los de pelaje corto pueden ser cepillados una vez por semana.
En cuanto al baño, es importante no excederse y bañarlos únicamente cuando sea realmente necesario porque de esa manera evitas quitarle los aceites naturales de su piel.
Los Border Collie son perros muy activos y requieren una o dos horas de ejercicio diario para mantenerse saludables. Los paseos y caminatas deben ser largos y es muy estimulante para ellos recibir entrenamiento de obediencia y deportes caninos.
Si tu perro no descarga la suficiente energía es posible que comience a mostrar comportamientos problemáticos. Por esa razón, procura que vivan en un ambiente amplio donde puedan correr y jugar cuando lo deseen.
Cada raza tiene sus particularidades físicas que las hacen más o menos propensas a ciertos problemas de salud. En el caso de los Border Collie es común encontrar displasia de cadera, problemas oculares, epilepsia y osteocondritis disecante especialmente en los codos.
Te puede interesar: La castración y la salud de los perros
El costo de un Border Collie puede variar significativamente dependiendo de varios factores como el linaje, la reputación del criador, y la ubicación geográfica.
Para tener una idea, un Border Collie cachorro de un criadero con buena reputación puede costar entre $800 y $1500 dólares estadounidenses. En el caso de perros entrenados, el precio puede ser mucho más alto.
Recuerda que el costo inicial es sólo una parte de lo que gastarás porque debes considerar los gastos continuos de mantenimiento, que incluyen alimentación, cuidados veterinarios, y equipo necesario para su ejercicio y bienestar.