El Bulldog Francés es una raza maravillosa para quienes buscan un compañero leal, cariñoso y lleno de personalidad. Un juguetón incansable y tan atractivo que todos querrán acercarse. Estos son algunos datos generales:
Altura: Entre 27 y 34,5 cm
Peso: Entre 11 y 15 kilos.
Pelaje: Atigrado, leonado, blanco y atigrado, blanco y leonado, negro, merle, azul (gris azulado), chocolate, lilac, pied.
Esperanza de vida: 10 a 12 años si están bien cuidados.
Esta raza se creó a mediados del siglo XIX en París y se cree que es el resultado de la cruza entre el Toy Bulldog, importado por trabajadores ingleses, y otras razas locales. Su popularidad creció rápidamente haciendo que para 1906 fuera la quinta raza más popular en Estados Unidos. Pero no fue sino hasta 1912 que el Kennel Club de Inglaterra reconoció al Bulldog Francés como una raza independiente.
Te puede interesar: Cuidados esenciales para perros
Este es un perro pequeño y compacto, pero musculoso, con un pecho amplio y una espalda corta. Se distingue fácilmente por su cabeza grande y cuadrada, y por sus orejas rectas como las de un murciélago. Tiene ojos grandes y oscuros. Su pelaje es corto y listo, aunque existen variantes de esto último.
Bulldog Francés Estándar: Pelo corto, liso y brillante. Puede ser atigrado (brindle), blanco y atigrado, leonado (fawn), y blanco y leonado.
Bulldog Francés Negro: Pelo corto y de color negro brillante, sin manchas.
Bulldog Francés Fluffy: Pelo más largo y suave, de apariencia esponjosa. Puede ser de cualquiera de los colores mencionados antes.
Bulldog Francés Merle: Pelo corto y liso con un patrón moteado, con manchas de diferentes colores, generalmente sobre un fondo claro.
Bulldog Francés Exótico: Pelo corto y liso que puede tener tonalidades de azul, chocolate, lilac y otros.
Bulldog Francés Lilac: Pelo corto y brillante, de color grisáceo con matices lilas.
Bulldog Francés Pelo Largo: Pelo largo y suave, similar al Fluffy pero más sedoso, puede ser de cualquier color estándar.
Una particularidad del Bulldog Francés es su cola, que es siempre corta, y puede ser recta o algo curvada. Nunca debes cortarla, porque es una característica súper distintiva de estos animales y además puede afectar su equilibrio y salud.
Te puede interesar: Perros pequeños ideales para departamentos
El Bulldog Francés es un perro juguetón y amigable, se lleva bien con los niños y con otras mascotas. A pesar de su apariencia robusta y por momentos intimidante, son bastante afectuosos y requieren cariño.
En cuanto a su temperamento, son perros inteligentes pero pueden ser testarudos y, por lo tanto, algo difíciles de entrenar. Pero con dedicación, paciencia y refuerzo positivo, se pueden lograr avances en este sentido.
Te puede interesar: Ejercicios y alimentos para perros cachorros
La higiene y el cuidado del pelo de un Bulldog Francés son relativamente sencillos porque su corto pelaje no requiere de un cepillado constante como lo necesitan otras razas. Sin embargo, deberás tener la constancia de limpiar sus pliegues faciales, especialmente cuando tienes un cachorro de Bulldog Francés, esto evitará infecciones.
En cuanto a la actividad física podríamos pensar que, por su tamaño, es un perro que no requiere ejercitarse, pero esto no es así. El Bulldog Francés necesita ejercicio diario para mantenerse en forma y saludable. Los paseos cortos y sesiones de juego son suficientes para mantenerlos activos. Pero ten cuidado de no exigir demasiado ni exponerlo a altas temperaturas, porque estos perros tienen una nariz chata que les dificulta la respiración.
Procura que tu mascota coma el alimento balanceado correcto para razas pequeñas, eligiendo la variable para Bulldog Francés cachorro o para adulto. Y si bien no hay una cantidad bien definida, regula su ración de acuerdo a la cantidad de ejercicio que realice, para evitar la obesidad.
Como pasa con todas las razas, los Bulldog Franceses son propensos a ciertos problemas de salud que le son característicos. Algunos de los problemas más comunes incluyen:
Te puede interesar: ¿Qué hacer si mi perro no quiere tomar agua?
El precio de un Bulldog Francés puede variar significativamente dependiendo de factores como su linaje, color y características físicas, pero sin dudas que son perros caros en comparación con otras razas.
En promedio, un Bulldog Francés estándar puede costar entre $500 y $3.000 dólares estadounidenses. Las variantes raras como el Bulldog Francés Merle o el Bulldog Francés Lilac podrían llegar a costar el doble. Aquí juega un rol importante la reputación del criador, el linaje del perro y sus atributos físicos particulares.